Empanada de escalivada
Si hay una elaboración gastronómica muy común en el recetario gastronómico español esa es la empanada, una preparación que se puede hacer de mil y una formas diferentes y en la que el relleno puede ser tanto de carne, como pescado o como en este caso, verduras.
En este artículo queremos compartir con vosotros la receta de empanada de escalivada, un plato ideal que gustará a todo el mundo en casa.
Para su preparación se necesitan diferentes ingredientes, tanto para lo que es la masa como para el relleno.
Ingredientes para la masa de la empanada
- 500gr. de harina.
- 125ml. de agua.
- 100ml. de aceite de girasol.
- 50gr. de mantequilla.
- 2 huevos.
Ingredientes para el relleno de la empanada
- 3 tomates medianos.
- 2 cebollas medianas.
- 2 pimientos rojos medianos.
- 2 berenjenas medianas.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto)
Cómo hacer nuestra empanada
Precalentaremos el horno a 180 grados y mientras tanto pelaremos la cebolla y lavaremos bien todas las verduras. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura adecuada, las pondremos en una bandeja que previamente habremos aceitado y las dejaremos aproximadamente una hora horneándose.
Tras ese tiempo, pondremos el fuego al mínimo para mantener el calor y sacaremos la bandeja con las verduras. Pelaremos el pimiento, lo cortaremos a lo largo y quitaremos todas las pepitas y lo cortaremos en juliana.
Con la berenjena haremos lo mismo, retiraremos la piel y después con una cuchara toda la pulpa y lo reservaremos.
Pelaremos los tomates y los cortaremos en varios trozos, al igual que las cebollas y lo reservaremos todo en un plato. Ahora pasaremos a hacer la masa de la empanada.
En un bol grande pondremos la harina, mucho mejor si la tamizamos, con lo que evitaremos la formación de grumos. Incorporaremos el agua, el huevo y también el aceite de girasol. Sazonaremos al gusto y lo mezclaremos bien con una cuchara de palo hasta que todo esté cuajado.
En ese momento enharinaremos una superficie lisa de la cocina y comenzaremos a amasar con las manos hasta que quede completamente compacta. Echaremos un poco de harina en el bol donde estaba la masa y volveremos a ponerla de nuevo.
Agujerearemos la masa con los dedos y en los huecos iremos metiendo la mantequilla. Cubriremos el bol con un paño y lo dejaremos reposar todo durante una hora a temperatura ambiente.
Pasado ese tiempo cortaremos la masa por la mitad y la estiraremos con un rodillo sobre una encimera enharinada dándole la forma que queramos, bien sea redonda o rectangular, procurando que al amasar la otra parte de la masa tenga la misma forma.
La primera masa la usaremos como base y la pondremos en una bandeja aceitada o sobre un papel parafinado y la reservaremos. Por otro lado, con las verduras frías, las cortaremos en trozos pequeños en una tabla con un cuchillo y las rociaremos con un poco de aceite de oliva junto a los ajos muy picados por encima.
Cuando las verduras estén bien picadas las pondremos dentro de la base que hemos amasado y que tenemos sobre la bandeja. Ahora llega el momento de amasar el otro trozo de masa que tenemos reservado, cuando esté bien estirada, la colocaremos encima de la base con el relleno y la cerraremos, bien sea presionando con el tenedor o a pellizcos por todo su perímetro.
Si es necesario recortaremos la pasta sobrante y la pondremos en la parte superior de la empanada haciendo algún motivo decorativo.
Pincharemos la parte superior de la pasta para que no se hinche demasiado cuando esté en el horno.
Separaremos la clara de la yema del huevo que nos queda y batiremos la yema, la cual iremos aplicando con una brocha de cocina sobre la parte superior de la empanada, la meteremos al horno unos 40 minutos a 180 grados y ya estará lista para comer, aunque lo mejor es dejarla enfriar un poco.