Escalivada

Cómo hacer escalivada casera

Receta de escalivada rápida al microondas

Con el ritmo de vida que llevamos no siempre contamos con el suficiente tiempo como para pararnos a hacer buenas comidas, aunque eso no quiere decir que no podamos comer equilibradamente.

En este artículo queremos compartir contigo una receta rápida de escalivada al microondas, para que el tiempo no sea una excusa para que puedas comer algo tan delicioso y necesario como verduras y hortalizas.

Receta de escalivada rápida al microondas

Se trata de una de las muchas formas de elaboración de un plato muy apreciado y muy sencillo de hacer. Además, es muy asequible y cualquier persona, independientemente del nivel de cocina que tenga, puede hacer en muy poco tiempo. ¿Te animas a preparar una buena escalivada? ¡Nosotros te enseñamos como!

Ingredientes para preparar la escalivada rápida al microondas

  • 3 tomates medianos.
  • 1 Berenjena grande.
  • 1 Calabacín mediano.
  • 1 cebolla mediana.
  • 3 tomates secos en aceite.
  • 3 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de tomillo.
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Modo de elaboración de la escalivada rápida al microondas

Pelaremos la cebolla y la cortaremos en brunoise, los tomates secos los cortaremos en tiras y los dientes de ajo los pelaremos y los prensaremos.

Lo pondremos todo en una fuente y le echaremos un chorro de aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de tomillo, una pizca de sal, pimienta al gusto y lo mezclamos bien. Lo taparemos con papel de horno o papel de microondas y lo pondremos durante 5 minutos a una potencia de 700 vatios.

Cuando haya acabado el tiempo lo sacaremos, retiraremos con cuidado el papel dejando que el vapor salga, lo removeremos todo bien y volveremos a repetir la operación, mismo tiempo, misma potencia.

Por otro lado iremos lavando el calabacín, la berenjena y los tomates, asegurándonos de que estén completamente limpios y lo cortaremos todo en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente.

Mientras se sigue haciendo el contenido del microondas mezclaremos en un bol un buen chorro de aceite de oliva virgen extra junto a la media cucharadita de tomillo, sal y pimienta negra recién molida al gusto y los mezclamos. Con esa mezcla embadurnaremos bien todas las rodajas de tomate, calabacín y la berenjena.

Una vez haya finalizado la cocción de la fuente, la sacaremos y pondremos todas las rodajas que hemos preparado hasta ahora. Volveremos a tapar con papel especial y lo meteremos de nuevo al microondas, unos 8 o 9 minutos y a potencia de 700 vatios.

Lo sacaremos cuando haya finalizado, lo removeremos bien y lo pondremos de nuevo pero a potencia máxima durante 1 o 2 minutos. Cuando lo saquemos, con mucho cuidado para no quemarnos, lo pondremos sobre la mesa y le echaremos un chorro de aceite de oliva. En este momento podemos picar perejil fresco, un poco de cebollino o hierba limón y espolvorearlo por encima para aportarle un sabor más fresco y ya estará listo para comer.

Como podéis imaginar, esta clase de receta acepta infinidad de ingredientes diferentes y si queréis aportar un toque especial al final de la elaboración, podéis echarle queso rallado por encima y dejar que se gratine en el grill del microondas.

Asimismo, podéis hacer timbales de escalivada con moldes como si fuésemos a hacer una lasaña, una capa de berenjena, otra de cebolla, tomate, calabacín, etc.

La cocina es imaginación y sobre todo probar con los ingredientes que más os gustan. Además, con lo rápido que se hace este plato y lo asequible que es, seguro que no tardarás en variar esta receta y aportarle otros ingredientes para acabar personalizándola y dejándola como a ti te gusta.